HaBiLidAdEs PaRa La InVeNcIón De OfeRtAs


Habilidades para la invención de ofertas

El segundo dominio se relaciona con llegar a tiempo al mercado con ofertas flexibles e innovadoras,mediante el cultivo de habilidades de escucha, como punto de partida para la innovación y la generación de negocios. Siguiendo a Flores, postulamos que en este dominio es donde la organización genera la capacidad para generar cambio histórico, a partir de una sensibilización frente a las anomalías en un espacio de prácticas sociales.

Las anomalías son practicas sociales que generar insatisfacción recurrente en la comunidad. Estas anomalías abren posibilidades para incorporar novedades a través de la construcción de ofertas de valor que generan una inflexión de estilo en dicho espacio. Las competencias para el cambio histórico consisten en la identificación de esas prácticas sociales en las que interpretamos que existen disarmonías.
 
Christensen, en una línea similar de pensamiento, plantea que la posibilidad de descubrir de que manera podemos ayudar a los clientes a hacer algo que ya estaban tratando de hacer y no lo lograban, es un criterio para identificar posibles innovaciones disruptivas. Debemos, ser sensibles a esas disarmonías, y ser capaces de escucharlas en el trasfondo de las narrativas históricas (tradiciones) a las que pertenecen.

En segundo término, debemos comprometernos con esa disarmonía proponiendo ofertas que aporten una novedad (innovación!) que cambie las prácticas sociales (el estilo). La mejor forma de explorar disarmonías no es a través de la reflexión y el desapasionamiento propio de una mirada cartesiana, sino a través de un intenso compromiso e involucramiento en experimentar.

Hay tres formas de cambiar el propio espacio de prácticas sociales en respuesta a la realización de que nuestras prácticas no están en armonía: la articulación, la reconfiguración y la apropiación cruzada.

La articulación es la forma más común de cambio de estilo, que consiste en hacer explícito lo implícito. Esto suele generar un mayor sentido de identidad. Se puede hacer de dos maneras: reunir desde la dispersión, o impulsar una recuperación de tradiciones.
La reconfiguración es un modo más sustancial y menos frecuente de cambio de estilo, en ésta algunos aspectos marginales de las prácticas se vuelven dominantes. No se experimenta un mayor sentido de integridad, en su lugar se experimenta un sentido de ganar un horizonte más amplio.
La apropiación cruzada se da cuando un espacio de prácticas toma de otro espacio una práctica que no podría haber generado por sí mismo, pero que encuentra útil.

Estas tres, son formas en las que las habilidades de apertura pueden actuar para traer cambio histórico significativo a un espacio social. Consideramos que estas son descripciones de cómo se puede articular una habilidad que se pueda cultivar y que oriente a la organización hacia la innovación permanente y flexible.